Antonio Luis Baena
Antonio Luis Baena
Antonio Luis Baena
Antonio Luis Baena

Antonio Murciano González

(1929 - )

 

Nace en la Navidad de 1929, siendo hijo de don Antonio Murciano Mesa y de doña María Manuela González-Arias de Reyna. Estudia en el Colegio Salesiano y en el de las Nieves de Arcos, mientras que el bachillerato lo realiza entre Jerez de la Frontera y Utrera. Se licencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en 1952. Ese mismo año obtiene el Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez. Desde 1955 ejerce la abogacía en Arcos de la Frontera. Contrae matrimonio con doña Juana Rosado Barroso con la que tiene ocho hijos. Es hermano de Carlos Murciano, quien también pertenece al grupo "Alcaraván".

 

Una importante faceta de Antonio Murciano reposa en el Arte Flamenco, en especial el cante, llegando a ser con el tiempo autor de numerosas coplas y letras flamencas, grabadas y cantadas por la gran mayoría de las figuras del cante del siglo XX y habiendo dirigido, de 1969 a 1981, desde la Casa Discográfica RCA Española de Madrid -luego B.M.G. Ariola-, un centenar de grabaciones y antologías flamencas.

 

Antonio Murciano pertenece a las Reales Academias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera, así como a la Real Hispanoamericana. Posee la Medalla de Oro del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1970) y la Medalla de Oro de su Arcos natal, a título individual, en 1975, y a título colectivo, con el Grupo Alcaraván, en el año 2000, al cumplirse el cincuentenario de su creación. Posee numerosos premios literarios como el Sánchez Bedoya, Juan de Mena, Maragall, Virgen del Carmen, Ciudad de Melilla, etc. Ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología, dos por su obra poética flamenca Perfil del Cante (1966) y su primera antología Poesía Flamenca (1976) y dos por Antologías Flamencas Generales (1971 y 1973). La Cátedra de Flamencología le otorgó en el año 2002 el Premio Nacional Manuel Machado por sus letras en la Fiesta de la Copla Flamenca y obteniendo también, en 1979, por la nueva y ampliada edición de la Gran Antología de RCA el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la mejor obra española de música popular.

 

Sus obras más destacadas son: Navidad (1955), Amor es la palabra (1957), La semilla (Accésit del premio Adonais de poesía, 1959), De la piedra a la estrella (1961), Los días íntimos (1962), Canción mía (Finalista del Premio Nacional de Literatura, 1965), Perfil del cante (1966), Fe de vida (1969), Nochebuena en Arcos y Cancionero navideño popular (1972), Sur de llamas (1975), Campo sur (1980), Concierto en mí (1981), Poeta en la Maestranza (1986), Nochebuena en casa (1992), Diabluras y angelerías (1988), Sed de ser (1993).

EL POETA SE DESPIDE POR SUS CABALES

 

Cuando yo me muera

guárdame el secreto.

No digas a nadie por nada del mundo

cuándo fue lo nuestro.

 

Cuando yo me muera

apaga mi fuego.

No alumbres a nadie por nada del mundo

cómo fue lo nuestro.

 

Cuando yo me muera

muérdete mis besos.

No enseñes a nadie por nada del mundo

dónde fue lo nuestro.

 

Cuando yo me muera

quémame los versos.

No digas a nadie por nada del mundo

por qué fue lo nuestro.

 

Cuando yo me muera

destruye mi espejo.

No dejes a nadie por nada del mundo

mirarse en lo nuestro.

 

Cuando yo me muera

salva mi recuerdo

y entiérrame hondo, muy hondo, bien hondo,

dentro de tu pecho.

 

Del libro Concierto en mí