Antonio Luis Baena
Antonio Luis Baena
Antonio Luis Baena Santiago
Antonio Luis Baena Santiago

BIOGRAFÍA (1/5)

 

 

Arcos de la Frontera Arcos de la Frontera

 

Dice Antonio Luis Baena en Apuntes para un paisaje (Cumbre nº 3, 1952), "todo paisaje es el resultado de estos dos elementos: Dios o el hombre. Pues bien, cuando ambos se conjugan, el resultado tiene un solo nombre: Arcos de la Frontera [...] ni la palabra, ni el pincel, ni aún la cámara fotográfica, pueden dar una idea de Arcos, porque Arcos no es tal o cual paisaje, sino que está formado por múltiples instantes entrañables".



Antonio Luis Baena Santiago nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) un 16 de agosto de 1932 en la casa nº 4 de la calle Bóveda, casa donde sus padres Manuel y Teresa marcharon a vivir el 21 de noviembre de 1930. Allí vivieron unos meses y se trasladaron finalmente a la calle Cristóbal Colón número 22 donde les nació su hija Ana María en 1933. Son en las empedradas y encaladas calles de Arcos donde Antonio Luis vive su infancia y juventud y comienza a mostrar sus primeras inquietudes literarias.

 

Al finalizar el Bachillerato decide dedicarse a la enseñanza y realiza por libre los estudios de Magisterio. Ya por estos años (1949) comienza a publicar sus primeros poemas en distintas revistas de la provincia de Cádiz como Caleta o Platero. También en esta época conoce a Violeta de quien ya nunca más se separaría. Al obtener el título de Maestro es destinado a El Bosque. Allí vivirá cuatro de los años más felices de su vida dando clases a los niños y jóvenes del pueblo quienes le permiten descubrir su otra vocación como Maestro.